¿Por qué tu empresa necesita una planificación financiera?

La planificación financiera tiene como objetivo el desarrollar un análisis preciso, detectar las variables más relevantes e identificar el entorno en que la empresa está inmersa. Se trata de pensar sobre el futuro y decidir estrategias sobre posibles escenarios, ya que pensar por adelantado aumenta la capacidad y velocidad de respuesta ante sucesos inciertos.

Cabe distinguir dos niveles de planificación:

  1. Planificación estratégica: Se estudia la misión del negocio, en un horizonte de 3 a 5 años, siendo una planificación general, con objetivos esenciales a alcanzar parta cada uno de los ejercicios. Se centra en la definición de los objetivos relacionados con los factores del negocio.
  2. Planificación presupuestaria o empresarial: Se refiere al corto plazo. Es decir, al ejercicio actual, y es detallada. Se concreta en el establecimiento de programas de acción para cada área o actividad de la empresa.

Dentro de los presupuestos de la empresa, el más importante y que condiciona a los demás, es el de ventas. Para realizar dicho presupuesto, el punto de partida que debemos tomar es la extrapolación del ejercicio anterior.

Elaborar un presupuesto de tesorería significa hacer estimaciones de las cantidades de efectivo que recibirán y de los desembolsos que deberán realizarse, obteniendo un saldo estimado al final del periodo presupuestario. De esta manera, conoceremos si hay excedente financiero, para no dejar “dormir” los fondos en blanco.

Si hay déficit financiero, tendremos que ver cómo se financia y qué tipos son de carácter estructural y coyuntural. El déficit estructural suele ser de carácter duradero y se aconseja adecuarlo mediante ampliaciones de capital o préstamos. El déficit coyuntural se da por necesidades financieras temporales y debe ser financiado con cuentas de crédito, descuento de efectos, factoring, etc.

La importancia del análisis de la tesorería radica en que mide la capacidad de generar fondos que la empresa tiene a través de sus actividades de explotación, inversión y financiación.

¿Te quedan dudas? ¡Consúltanos!

#Lexfinco

Deja un comentario