¿Te ha tocado ser presidente de tu comunidad? Estas son tus obligaciones

Ser presidente de tu comunidad de vecinos no suele ser algo que haga especial ilusión. A las obligaciones y preocupaciones diarias, se suma la gestión del espacio que compartes con tus vecinos, así como de sus demandas y necesidades. Sin embargo, es una experiencia que a casi todos nos tocará vivir en algún momento de nuestra vida, y cuando ocurra, es mejor tener claro qué implica ocupar este cargo.

¿Puedo rechazar la presidencia de mi comunidad de propietarios?

En principio, no puedes negarte, aunque los estatutos de algunas comunidades incluyen una cláusula en la que se enumeran diferentes motivos de exención de esta responsabilidad. Habitualmente éstos están relacionados con la edad, con situaciones de incapacidad física o con alguna enfermedad. Fuera de estos supuestos, es bastante difícil convencer a tus vecinos para que te eximan, y en ese caso sólo te quedaría la opción de acudir a los tribunales.

¿Cuáles son mis obligaciones como presidente de la comunidad?

Como presidente, éstas son algunas de las obligaciones a las que, con toda seguridad, tendrás que enfrentarte:

  • Convocar la Junta Ordinaria una vez al año, y las Juntas Extraordinarias que sean necesarias, siempre y cuando lo soliciten el 25% de propietarios o el número de ellos equivalente al 25% de coeficiente de la comunidad.
  • Representar a la Comunidad en todo lo que la afecte (firma de documentos, juicios, etc)
  • Si los estatutos no tienen previsto lo contrario, ejercer las funciones de Secretario y Administrador.
  • Si algún vecino está llevando a cabo actividades molestas para el resto de la comunidad (ruidos, basuras, uso indebido de las instalaciones, etc), es tu obligación requerir el cese de las mismas.

Es importante señalar que el cargo de presidente no faculta al mismo para tomar decisiones sin consultar con la Junta de Propietarios, y que todas sus acciones deberán obedecer al mandato de la misma.

Si los estatutos de tu Comunidad tienen prevista la separación de las funciones de Secretario y Administrador, desde Lexfinco podemos ayudarte poniendo a tu disposición a nuestros administradores de fincas colegiados.

 

#Lexfinco

 

Deja un comentario